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Programación de videojuegos - Mostrar mensajes

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En el transcurso de un juego vamos a necesitar mostrar mensajes por pantalla, al crear menús de opciones, mostrar el score, o cualquier otra información que queramos transmitir al usuario. Para poder escribir el texto en la ventana SDL necesitamos el uso de fuentes (fonts). SDL_ttf nos permite cargar cualquier fuente TrueType (.ttf), renderizarla con los parámetros que necesitemos y utilizarla como cualquier otra textura.

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Programación de videojuegos indie en Vala con SDL2.

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Vamos a ver en una serie de post como utilizar la librería SDL2 para programar videojuegos. La programación de videojuegos es actualmente un campo muy amplio y especializado. En las grandes producciones de juegos, los llamados "AAA" o triple-A, los equipos de trabajo se componen no solo de programadores, también artistas, diseñadores, productores, compositores, probadores, guionistas, etc. siendo estos equipos de trabajo similares a los de las grandes producciones de cine.

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Problemas comunes en la gestión de memoria usando C

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Vamos a ver en esta entrada los errores comunes con los que podemos encontrarnos en la gestión de memoria durante el desarrollo de aplicaciones usando el lenguaje C. Es frecuente utilizar el termino bug para denominar a este tipo de fallos que pueden permanecer ocultos en código durante años pero latentes y con la capacidad de provocar en cualquier momento un comportamiento errático que puede derivar en una explotación del sistema.

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GTK4 en Ubuntu 20.04 - Flatpak

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Como seguro ya sabéis, GTK4, la última versión de la biblioteca multiplataforma para desarrollar entornos gráficos fue liberada por GNOME a finales del año pasado. Es interesante ir familiarizándose con esta nueva versión y los desarrollos que emprendamos a partir de ahora, que requieran el uso del entorno gráfico de GNOME, deberían tener el punto de mira puesto en GTK4.

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Antivirus: Uso de clamav-daemon desde Vala

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En esta entrada vamos a ver como utilizar el demonio ClamAV para escanear ficheros que le vamos a enviar desde una aplicación escrita en Vala. Lo que haremos es lanzar el demonio que se ejecutará en el sistema y correrá en segundo plano, de esta forma no necesita ejecutarse y cargar las firmas de los malwares cada vez que queremos lanzar un escaneo a un fichero. Esto puede acelerar en gran medida los tiempos de proceso.

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Scripts en Nmap

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Como comentaba en la anterior entrada sobre Nmap, esta herramienta nos ofrece muchas más posibilidades que el descubrimiento de puertos abiertos. Nmap incorpora un potente sistema de scripts conocido como NSE (Nmap Scripting Engine) que permite a los usuarios extender las capacidades de Nmap usando los diversos scripts que incorpora (actualmente hay más de 500 disponibles) que permiten desde la detección avanzada de versiones a la explotación de vulnerabilidades, o creando nuevos scripts que podemos compartir con el resto de usuarios (para los script se utiliza el lenguaje de programación LUA).

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