Creando Código

Creando Código (28)

Artículos dedicados a la programación, principalmente en C y Vala

Problemas comunes en la gestión de memoria usando C

by

Vamos a ver en esta entrada los errores comunes con los que podemos encontrarnos en la gestión de memoria durante el desarrollo de aplicaciones usando el lenguaje C. Es frecuente utilizar el termino bug para denominar a este tipo de fallos que pueden permanecer ocultos en código durante años pero latentes y con la capacidad de provocar en cualquier momento un comportamiento errático que puede derivar en una explotación del sistema.

Leer más ...

GTK4 en Ubuntu 20.04 - Flatpak

by

Como seguro ya sabéis, GTK4, la última versión de la biblioteca multiplataforma para desarrollar entornos gráficos fue liberada por GNOME a finales del año pasado. Es interesante ir familiarizándose con esta nueva versión y los desarrollos que emprendamos a partir de ahora, que requieran el uso del entorno gráfico de GNOME, deberían tener el punto de mira puesto en GTK4.

Leer más ...

Antivirus: Uso de clamav-daemon desde Vala

by

En esta entrada vamos a ver como utilizar el demonio ClamAV para escanear ficheros que le vamos a enviar desde una aplicación escrita en Vala. Lo que haremos es lanzar el demonio que se ejecutará en el sistema y correrá en segundo plano, de esta forma no necesita ejecutarse y cargar las firmas de los malwares cada vez que queremos lanzar un escaneo a un fichero. Esto puede acelerar en gran medida los tiempos de proceso.

Leer más ...

Patrones de diseño - Estrategia

by

El patrón Estretegia (Strategy) es un patrón de diseño de comportamiento que te permite definir una familia de algoritmos, encapsular cada uno y hacer sus objetos intercambiables. Este patrón permite que el algoritmo varíe independientemente de los clientes que lo utilicen.

Leer más ...

Patrones de diseño - Decorator

by

El patrón Decorator (Decorador, también llamado Wrapper o Envoltorio) proporciona una forma de añadir funcionalidad a un objeto de forma dinámica. Perteneciente al grupo de patrones estructurales, este decorator o envoltorio tiene los mismos métodos que el objeto principal al que "envuelve" y le delega a este todas las solicitudes que recibe, pero tiene la capacidad de alterar el resultado modificando de esta forma la respuesta. 

Leer más ...

Domain-Driven Design: Patrones estratégicos

by

Domain-Driven Design (DDD), o diseño basado en dominios, es una filosofía de desarrollo definida por Eric Evans en su libro 'Domain-Driven Desing: Tackling Complexity in the Heart of Software' publicado en 2003. Diseñada para la creación y mantenimiento de software escrito para manejar problemas de dominios complejos, DDD pone el énfasis en la necesidad de enfocarse en el dominio del problema empresarial, su terminología, las razones principales por la que se desarrolla el software, y que se espera del desarrollo de la aplicación.

Leer más ...

Patrones de diseño - Observador

by

El patrón Observador (Observer) esta englobado dentro de los patrones de comportamiento y permite definir un mecanismo de suscripción uno-muchos por el que los objetos que se suscriben reciben notificaciones cuando se produce un determinado evento.

Leer más ...