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Scripts en Nmap

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Como comentaba en la anterior entrada sobre Nmap, esta herramienta nos ofrece muchas más posibilidades que el descubrimiento de puertos abiertos. Nmap incorpora un potente sistema de scripts conocido como NSE (Nmap Scripting Engine) que permite a los usuarios extender las capacidades de Nmap usando los diversos scripts que incorpora (actualmente hay más de 500 disponibles) que permiten desde la detección avanzada de versiones a la explotación de vulnerabilidades, o creando nuevos scripts que podemos compartir con el resto de usuarios (para los script se utiliza el lenguaje de programación LUA).

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Cómo usar Nmap

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Nmap es una herramienta de escaneo de red que se usa con mucha frecuencia en administración de redes o para realizar alguna prueba de penetración o auditoría de sistemas. Realmente la herramienta Nmap nos permite no solo escanear los puertos, sino detectar el sistema operativo de la máquina remota, realizar identificación RPC, hacer barridos de pings, detectar la dirección Mac o identificar la versión de determinados servicios de red.

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Patrones de diseño - Estrategia

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El patrón Estretegia (Strategy) es un patrón de diseño de comportamiento que te permite definir una familia de algoritmos, encapsular cada uno y hacer sus objetos intercambiables. Este patrón permite que el algoritmo varíe independientemente de los clientes que lo utilicen.

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Aislar procesos en sandboxing con Firejail

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Las técnicas de sandboxing (caja de arena) se utilizan para aislar determinados procesos con el fin de que tengan una visión parcial y limitada de los recursos disponibles del sistema. El objetivo es limitar la posibilidad de acceder a recursos, principalmente en el caso de fallo o que el proceso se vea comprometido y explotado por algún malware o atacante, limitando entonces el alcance que pueden hacer dentro del sistema.

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Patrones de diseño - Decorator

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El patrón Decorator (Decorador, también llamado Wrapper o Envoltorio) proporciona una forma de añadir funcionalidad a un objeto de forma dinámica. Perteneciente al grupo de patrones estructurales, este decorator o envoltorio tiene los mismos métodos que el objeto principal al que "envuelve" y le delega a este todas las solicitudes que recibe, pero tiene la capacidad de alterar el resultado modificando de esta forma la respuesta. 

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Domain-Driven Design: Patrones estratégicos

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Domain-Driven Design (DDD), o diseño basado en dominios, es una filosofía de desarrollo definida por Eric Evans en su libro 'Domain-Driven Desing: Tackling Complexity in the Heart of Software' publicado en 2003. Diseñada para la creación y mantenimiento de software escrito para manejar problemas de dominios complejos, DDD pone el énfasis en la necesidad de enfocarse en el dominio del problema empresarial, su terminología, las razones principales por la que se desarrolla el software, y que se espera del desarrollo de la aplicación.

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Patrones de diseño - Observador

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El patrón Observador (Observer) esta englobado dentro de los patrones de comportamiento y permite definir un mecanismo de suscripción uno-muchos por el que los objetos que se suscriben reciben notificaciones cuando se produce un determinado evento.

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